Puf!!! Cualquier esperanza que pude abrigar quince días atrás al escribir mi columna y expresar mi deseo de que “el sentido común” se manifestara en nuestros gobernantes en el nuevo año, duró lo que un suspiro. Evidentemente, los reyes me pasaron como alambre caído y sin tener en cuenta mis anhelos se olvidaron la bolsa donde traían ese elemento tan necesario; hecho por el cual los geselinos arrancamos el año con la noticia de que nuestro intendente, imbuido por el sentimiento “findeañero” había despedido empleados municipales. Algunos de nosotros, lógicamente pensaríamos que despedir gente y comunicárselo el treinta y uno de diciembre podría calificarse como “una guachada importante”; pero en el ambiente político estos movimientos son considerados “estrategias”, “demostraciones de poder”, “jugadas”…. Esto ha sido otra escaramuza entre sectores de un mismo partido, que se acusan mutuamente de diferentes fallas; enojados entre ellos sacan a relucir “hoy” cosas que muchos denunciamos desde hace tiempo. Para ellos los despedidos no son más que “útiles”, parecen olvidar que son personas.
Barrera los hecha, porque habiéndole sido “útiles” cuando compartía destinos con Erneta, Acebal, Alvarez, Llompart y cia, hoy ,que estratégicamente ha decidido tomar distancia estos empleados no han quedado “de su lado”.
Acebal, Alvarez, Llompart y cia, para quienes también fueron útiles en su momento cuando estaban todos juntos; los “re-utilizan” hoy con el fin de denostar a Barrera.
Alguna de las partes se interesa realmente por esta gente? Rasgaduras de vestiduras de por medio, los justicialistas solicitaron una sesión extraordinaria del deliberante para elevar al ejecutivo una resolución, emplazando al intendente a reincorporar los despedidos y dar explicaciones de su accionar. Una loca idea, si tenemos en cuenta que durante el período legislativo del 2014 se elevaron más de noventa resoluciones al Intendente Barrera y no contestó ninguna. Hoy, circunstancialmente enfrentados, Acebal, Alvarez , Llompart y cia consideran “una falta grave” el caso omiso que el intendente hace de las decisiones del HCD…como nos cambia la vida!! Pensar que durante los pasados siete años disfrutaron cada actitud de soberbia del ejecutivo como un triunfo; ya sea para respaldar a Erneta ó para acompañar a Barrera hasta hace poco.
Creo que lo rescatable de esta extraordinaria ha sido refrescar en la memoria de los geselinos los más de cien despidos realizados en el 2008 por esta misma gente. Esa vez, las víctimas fueron empleados que el intendente Erneta y sus partidarios consideraron que “simpatizaban” con la gestión anterior…. Otra coincidencia! … podríamos decir que el Frente Para la Victoria es “reincidente”; distintos años, distintos empleados, mismos métodos….
Como simple ciudadana, pagadora de impuestos; pienso…. Ellos tomán gente, hechan gente, utilizan esa gente en “su” beneficio y … nosotros pagamos! No sería más lógico que la designación de personal dejara de hacerse por razones políticas? Porque a todos nos gusta ayudar a quienes necesitan trabajar, pero cuando los que pagan son otros es más fácil cargar el changuito…. Sería una buena idea que se haga pública la lista de despedidos, detallando que funciones cumplían y cuando ingresaron; ó tampoco tenemos derecho a saberlo? Acaso no somos nosotros los que terminaremos pagando los despidos injustificados? El Dr. Roncoroni manifestó que no hay empleados que puedan “contratarse” indefinidamente; que pasado cierto período se deben considerar “de planta” y por lo tanto tienen derechos indemnizatorios. Recordará Roncoroni que en el 2008 se despidieron empleados con más de doce años de “contratados”? Debe recordarlo, ya que estaba en legales del municipio. La mayoría de esos juicios todavía están sin resolución pero si el municipio los pierde los pagaremos nosotros. La resolución aprobada por el HCD incluye los trabajadores despedidos en el 2008; será justicia, pero…. alguno hizo números? Tengo varios amigos entre los despedidos del 2008, los de ahora no los conozco porque nuestro intendente considera que el padrón municipal es un “secreto de estado”, a los contribuyentes se nos tiene en cuenta sólo para poner la guita…lo demás es cosa de ellos.
Hablando de empleados municiales, alguien sabe que ha pasado con los inspectores de tránsito? durante el invierno pululan en las esquinas y ahora que se los necesita se ve uno cada muerte de obispo. Los ocupamos sólo en invierno porque no hay otros trabajos? En tal caso sería como comprar una bolsa de agua caliente en enero…. Para qué?
…Mientras… , nuestros bomberos voluntarios mendigan un subsidio para poder cubrir las guardias en los cuarteles y manifiestan públicamente que la parte que se había aprobado en el HCD que se les entregaría de lo recaudado por los permisos de la venta ambulante en playa de la temporada anterior “nunca les llegó”. Ni los bomberos se salvaron de ser estafados!
Hablando de venta ambulante en la playa…. Sin menospreciar a nadie, creo que no tan sólo se debería reglamentar “lo que se vende”, sino también “como se vende”. En que condiciones se transporta la mercadería, el atuendo de los vendedores, las condiciones higiénicas, etc. Exigir determinadas condiciones beneficiaría gratamente el panorama visual y jerarquizaría nuestro paisaje playero; decididamente se ven cosas que avergüenzan y la playa es el producto que ofrecemos. Sería bueno que desde el gobierno se asesore, ayude y exija para “nivelar para arriba”.
Tantas cosas “raras” en unos días que han pasado del nuevo año me dan la pauta que el 2015 se las traerá. Para colmo de males, atraídos por el movimiento turístico, han empezado a arribar los referentes provinciales y nacionales de los diferentes sectores políticos con bolsas cargadas de promesas y con la incoherencia total de venir a recomendarnos gente que nadie conoce mejor que nosotros. Sin ir muy lejos, estuvo Randazzo …. con Erneta! En que puede favorecerlo que su referente local sea el Ernetismo?
Así las cosas, mientras vemos a “los de siempre” convertirse “en otros”; a Barrera desconocer a sus ex compinches; a sus ex compinches denunciarlo por cosas que antes “hacían juntos” y a la oposición ser testigo presencial de todo este descontrol; prendo la tele para distraerme un poco y escucho a una periodista de C5N decir que pasó sus vacaciones en Mar de las Pampas. Me agrando, me pongo orgullosa y….la escucho responder a la pregunta de “dónde queda?” de una sus compañeras…. “pegadito a Cariló,…cerquita de Pinamar”…. Agarro el teléfono y…no se a quién llamar… si al Canal C5N ó a la Intendencia para decirles que algo está fallando en la parte de promoción turística…. Me acuerdo que el intendente vetó la ordenanza que creaba la comisión mixta de turismo y … cuelgo, mejor me tomo una sal de fruta; acá no cambió nada, una pifiada más…..