ABRIR

Medio Ambiente

Si aumenta la temperatura global: Villa Gesell ¿Puede quedar bajo el agua?

10-11-2015 Según un informe de los EEUU -publicado pocos días antes de la conferencia del clima de París- grandes ciudades costeras (como Shanghai, Bombay, Hong Kong, Rio de Janeiro o Buenos Aires) están bajo la amenaza de la subida del nivel del mar incluso con un aumento de 2° centígrados de la temperatura global. ¿Que riesgo corre nuestra ciudad?
Este fenómeno, que podría hacer desaparecer parcialmente grandes urbes del planeta, podría sin embargo limitarse si se toman medidas, según un informe de los EEUU publicado pocos días antes de la conferencia del clima de París.
 
Incluso, si se limita el calentamiento a 2°C con respecto a la era preindustrial -el gran objetivo de la conferencia de París- el aumento del nivel del mar "representa una amenaza existencial a largo plazo para numerosas ciudades y regiones litorales", explica Ben Strauss, uno de los autores del informe elaborado por el centro de investigación Climate Central.
 
Sin embargo, por primera vez, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra será en 2015 un grado centígrado superior a los niveles preindustriales, anunció la agencia meteorológica británica Met Office.
 
"Está claro que la influencia humana está llevando el clima moderno a territorios desconocidos", dijo Stephen Belcher, del Met Office.
 
En concreto, el aumento de la temperatura será de 1,02º respecto al nivel del periodo 1850-1900, según una proyección basada en los datos colectados entre enero y septiembre.
 
Belcher negó que el incremento tenga que ver con El Niño, el fenómeno periódico en que se da un calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que tiene un impacto mundial.
 
Las primeras indicaciones apuntan a que 2016 será similarmente cálido, pero eso no significa que el aumento vaya a repetirse en años siguientes.
 
La noticia se produce a tres semanas de la conferencia de París (COP21), que aspira a cerrar un acuerdo mundial para limitar el alza de la temperatura media mundial a dos grados centígrados, algo que el Met Office todavía cree posible.
 
Alertas al nivel del mar
"Los incrementos en el nivel del mar mundial, causados por el calentamiento de los océanos y el deshielo, llevan más tiempo en responder al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que la temperatura del aire", afirma el Met Office.
 
"Hemos visto un crecimiento medio del nivel del mar de unos 20 centímetros desde los tiempos preindustriales, y eso es un tercio de lo que se podría ver hacia 2100 en un mundo con un aumento de temperaturas de 2º", concluyó.
 
Sin embargo, es posible frenar el fenómeno reduciendo drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, explica Strauss. "Todavía tenemos muchas posibilidades" para actuar, subraya.
 
Si las emisiones continúan al ritmo actual y provocan un calentamiento del planeta de 4°C, el nivel de los océanos aumentaría 8,9 m de media, con lo que quedarían sumergidas tierras en las que actualmente viven 600 millones de personas.
 
Si el aumento fuera de 3°C (la cifra resultante si se cumplen promesas que han hecho hasta ahora los estados para frenar las emisiones) el nivel del mar subiría 6,4 m, cubriendo zonas donde hoy viven 400 millones de personas.
 
Con 2º de aumento, la subida sería de 4,7 m de media (entre 3 y 6,3 m) y afectaría a menos de la mitad de gente. Si el aumento se limitara a 1,5°, como piden los estados insulares, los más vulnerables, el agua subiría 2,9 m.
 
China es uno de los países que se vería más golpeado, porque con un aumento de 4°C, la subida del agua afectaría a un territorio poblado hoy por 145 millones de personas (una cifra que sería la mitad con un incremento de +2°C).
 
El estudio no tiene en cuenta la evolución demográfica ni la eventual construcción de infraestructuras como diques.
 
¿Qué pasaría en Gesell?
Si se tiene en cuenta el mapa satelital que grafica los datos que arrojó el informe, nuestra ciudad tendría consecuencias en los dos potenciales casos que fueron planteados.
Si se observa la imagen que acompaña esta nota, se puede apreciar  -en el mapa que detalla cual sería el panorama al aumentar dos grados la temperatura- que el mar subiría hasta superar la costa y llegar, en algunos puntos hasta la avenida 2 y en otros hasta Costanera; pero siempre rompiendo los límites que separan la costa con las construcciones más cercanas. 
Ahora, si se analiza el mapa que grafica lo que pasaría  -en la hipótesis del aumento de la temperatura en 4 grados- la situación es caótica. Siempre según el informe, en ese caso, el agua llegaría hasta lo que hoy es la avenida 3 e incluso (en algunos puntos) llegando hasta boulevard, dejando prácticamente todo lo que se encuentra desde el mar a esa arteria, bajo el agua.   
 
Localidades del sur
En el caso de un aumento de 2 grados, la peor parte se la llevaria la localidad de Las Gaviotas. Mientras que si el aumento seria de 4 grados, la localidad de Mar Azul, quedaria totalmente bajo el agua.
 
Fuentes:
 
 
 
 
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".