El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó que la Provincia no adherirá a la medida oficializada desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la cual impulsa la desregulación del transporte de media y larga distancia, para que las compañías podrán establecer libremente sus recorridos
“La provincia de Buenos Aires no va a adherir a la desregulación del transporte de media y larga distancia, vamos a seguir con nuestra reglamentación dentro de nuestro territorio”, afirmó el funcionario provincial en declaraciones radiales.
En ese sentido, D´Onofrio sostuvo que la iniciativa del gobierno de Javier Milei “va en contra del concepto del servicio público”. “Las regulaciones son para que no pueda hacer cualquiera lo que se le dé la gana, cuando el Estado concede rutas a un privado para hacer recorridos, lo hace en un mix donde hay rutas más rentables y rutas menos rentables”, añadió.
De esta manera, el funcionario provincial afirmó que, de implementarse la medida en territorio bonaerense, va a haber pueblos y localidades del interior que sólo contarían con el servicio de transporte durante las temporadas estivales, con lo cual se perdería el flujo constante en todo el año.
Asimismo, D’Onofrio sostuvo que desde su cartera vienen impulsando un pedido de audiencia con el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, para discutir también la desregulación transporte de carga. “Todavía no nos respondieron, estas medidas a traer más caos y más humo”, puntualizó.
“Tenemos localidades donde las unidades no llegan llenas y que vulgarmente se conocen como ‘el lechero’, pero son cuestiones fundamentales para la conectividad de nuestros pueblos y localidades. Con la iniciativa del Gobierno, vamos a tener una proliferación de transportes truchos que no van a salir de las terminales de micros”, añadió.
Cabe destacar que, de acuerdo al texto oficial el nuevo marco normativo de desregulación de transporte comprende el recorrido interjurisdiccional: entre las provincias y CABA; entre provincias; en los Puertos y aeropuertos nacionales, entre ellos, o entre cualquiera de ellos y la Capital Federal o las Provincias.